"CANCIÓN DEL DÍA NOCHE"(VICENTE ALEIXANDRE)"


Mi juventud fue reina.
Por un día siquiera. Se enamoró de un
Norte.
Brújula de la Rosa. De los vientos. Girando.
Se enamoró de un día.
Se fue, reina en las aguas. Azor del aire.Pluma.
Se enamoró de noche. Bajo la mar, las luces.

Todas las hondas luces de luceros hondísimos.
En el abismo estrellas. Como los peces altos.
Se enamoró del cielo, donde pisaba luces.
Y reposó en los vientos, mientras durmió en las
olas.

Mientras cayó en cascada, y sonrió,en espumas.

Se enamoró de un orden. Y subvertió sus
gradas.
Y si ascendió al abismo, se despeñó a los
cielos.

Ay, unidad del día en que, en amor, fue noche.


VICENTE ALEIXANDRE.

Nació en Sevilla en 1898. A los dos años es trasladado a Málaga, en donde transcurrió su niñez. A los doce años se fue a vivir a Madrid con su familia. Estudia derecho e intendencia mercantil en Madrid y ejerce la docencia en este campo en la Escuela Superior de Comercio de la misma ciudad. Fue miembro de la Real Academia Española a partir de 1949. Formó parte de los poetas denominados de la Generación del ’27, con García Lorca, Cernuda, Guillén, Salinas y otros. En 1934 obtuvo el Premio Nacional de España y en 1977, el Premio Nobel de Literatura. Delicado siempre de salud, muere en 1984.

Su obra está muy influida por el surrealismo. En su poesía, consiguientemente, destacan metáforas visionarias, a veces con imágenes cósmicas, muy originales. Usa casi siempre el versolibrismo. Generalmente hablando podría decirse que la poesía de Aleixandre se hace "difícil", sobre todo hacia el final de su producción.

Los críticos suelen destacar tres etapas en su obra poética: la primera, en que domina la negación y el pesimismo. Una angustia existencial, típica de la filosofía de ese tiempo. Comienza su surrealismo a hacer incursiones. Una segunda fase en donde se destaca la visión cósmica y telúrica. Deja la soledad existencial y enfatiza la solidaridad humana, pero a base de la unión con el cosmos. Deja de lado casi por completo el surrealismo, haciéndose más comprensible su poesía. Y termina con una época más bien de reconstrucción, de vuelta a la niñez y juventud, añorando ambas ante la finalidad de la existencia.

Después de una larga vida enfermiza, muere en Madrid a la edad de ochenta y seis años.

Comentarios

casss ha dicho que…
Hola amigo!!! qué buena su visita y su mensaje de hoy. Andaba cerca, pero no pasaba vio? siempre me desviaba hacia otro refugio...
Y lo bueno que es lo visitar a los amigos, siempre se aprende, se conoce, se descubre y se comparte. Lo del versolibrismo lo tuve que averiguar (y perdon por la ignorancia). De Vicente Aleixandre, no sabía mucho, pero me has despertado el interés de conocer más de su obra. Lo que has publicado me gustó, me llegó. no se si lo entiendo, pero la poesía y el arte, a veces basta con que te llegue a la emoción y alcanza, verdad?
P.D. estoy tratando de ubicar un cantante uruguayo que ha interpretado una folía que es un encanto, y al descubrirla el otro día en la radio, me dije: esto es para Balango!!!
BESOTES
balamgo ha dicho que…
Hola Cass:

Me alegra que te haya gustado lo que he puesto.Asimismo, que me hayas visitado nuevamente.
Me encantaría poder escuchar esa folía caºntada por un uruguayo.
Un abrazo Cass.
Alfredo ha dicho que…
Un gran poeta sin duda ninguna y has escogido un poema fantástico.

Un saludo!!
balamgo ha dicho que…
Hola Alfredo:
Me parece que es un pequeño reconocimiento a un gran poeta, algo injustamente olvidado.
Me alegra que te guste y que hayas pasado por aquí.
Un abrazo.
Nancy ha dicho que…
Coincido con Alfredo, un poema fantástico. Venir aquí me hizo volver a buscar las letras de un gran poet.
Apapachos
Mateo Bellido ha dicho que…
Saludos, Balamgo.
Sólo un poeta cuando se enamora puede dibujarlo así. Y no es un amor físico o espiritual, es amar la vida y sus consecuencias.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

"SÁBADO DE MERCEDES" "Lo apetecible de un plátano"